sábado, 20 de diciembre de 2008

Flujos turísticos. Temporada Vacacional de invierno 2008-2009.

El exodo ha comenzado. Los flujos de automoviles, autobuses y aviones que salen de la Ciudad de México aumentan notablemente y se mantienen con fuerte intensidad.
En la Terminal de autobuses del Sur, las operaciones han aumentado un 15% respecto a la temporada regular, en este momento salen de la Estación 50 autobuses por minuto. Sus principales destinos son playas: Acapulco, Ixtapa, Puerto Escondido, Huatulco.
Las hordas de capitalinos se dispersona especialmente ne los centros de playa, sin embargo se reparten por los principales destinos nacionales.
Escapamos de la rutina y la vida cotidiana, la vida en la oficina y el ajetreo diario, la violnecia tácita en múltiples encuentros y desencuentros, pareciera ser que ese ritmo de vida posmoderno sólo es sostenible si existe este periodo de recreación, de recarga energética, de ocio liberador de las pautas de enajenación que cortan y limitan las dinámicas de las vidas cotidianas en la selva urbana.
Pareciera que es indispensable la naturaleza, el agua, el sol, la noche, los paisajes para regenerar el espíritu colectivo de una sociedad que vive en entre la complejidad y el caos.
Libertad y juego son ingredientes fundamentales de las "vacaciones", ese tiempo sin el cual el modo de vida presente sería insostenible, una extraña libertad si analizamos como decide experimentarla el ser humano actual.
Siguen saliendo miles de personas del ombligo de la luna, siguen saliendo miles de sueños de la gran ciudad, buscando refugios o escenarios para volverse carne, es dificil alcanzar a ver el grado de relevancia que tienen las vacaciones en la conformación de la civilización y vale la pena estudiar el tema desde la perspectiva de los sistemas complejos.
Mientras, miles de chilangos renuevan sus espíritus al ritmo de los mares que rodean a este gran cuerno de la abundancia que llamamos México.

No hay comentarios: