martes, 2 de diciembre de 2008

Antropologia del turismo, producto turístico.

La semana pasada impartí un curso de diseño de producto turístico a docentes universitarios. Fue una experiencia interesante al tener como uno de los ejes de discusión dle todo el curso el de la sostenibilidad, como elemento esencial en el diseño de un producto turístico.
Leimos en conjunto los Criterios para un turismo sostenible global, que plantean los elementos mínimos necesarios para que una empresa de turismo se considere sustentable.
Indisolubles de la noción de sustentabilidad los conceptos de patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, su preservación, presentación e interpretación juegan un papel fundamental dentro del diseño eficiente de producto desde esta perspectiva.
La inclusión de estos paramentros en el diseño de productor turístico será factor importante en el cambio de paradigma que tanto necesita México en lo que respecta a las dinámicas del turismo.
Lo sustentable pone enfasis en un enfoque ecológico y comunitario de las economías regionales y pone enfasis en el aprovecamiento de la diversidad local para el desarrollo.

No hay comentarios: