jueves, 18 de diciembre de 2008

El proyecto de luz y sonido en Teotihuacan

Una vez más nos encontramos con una gestión del patrimonio y el turismo que deja a un lado la gobernanza. Un proyecto que bien gestionado podría ser exitoso por deficiencias en la integración de todos los involucrados ahora genera una serie de problemas y cuestionamientos importantes acerca de su viabilidad.
Los investigadores del INAH han alzado la voz en contra dle proyecto puesto que la instalación de los elementos necesarios para éste a dañado y afectado notablemente a las dos principales estructuras del sitio arqueológico: la pirámide del sol y de la luna.
Este proyecto se desarrollo desde las altas esferas dle poder del estado de México, excluyendo en todo momento a los pobladores de la zona arqueológica y sin consultar de manera integral a la comunidad de expertos.
Una serie de importantes cuestionamientos se levantan. ¿quiénes son los principales beneficiarios del proyecto? ¿Cuál fue el criterio predominante para desarrollarlo?
Como bien apuntan los investigadores del INAH lo que pase en Teotihuacan marcara la pauta de como se gestione el patrimonio y el turismo en todo el país.
Espero que este momento de coyuntura genere dinámicas que permitan una gestión más participativa en la toma de decisiones sobre como se usa el patrimonio y que además permita abrir una discusión sobre su relación con el complejo fenómeno del turismo.
¿Donde está el proyecto, el plan maestro de este espectáculo de luz y sonido?
Creo que es importante que se de a conocer a la sociedad, la transparencia es la primera herramienta para uan gestión con base a la gobernanza.Tags Technorati: , , ,

No hay comentarios: