miércoles, 22 de agosto de 2007

Internet, la naturaleza y el viajero

La temporada alta de turismo en la Ciudad de México provocó que por una semana no publicará ningún nuevo post. Sin embargo, la tarde de hoy, lluviosa por el huracán Dean abre el blog en blanco para compartir con ustedes, como siempre, un fragmento de experiencia, idea, recuerdo o cualquier otro objeto de interés.

***

Desde la semana pasada estuve al pendiente de la formación y desarrollo del huracán Dean. Uno de los principales destinos turísticos de México, Cancún, tiene una ubicación geográfica que o hace altamente vulnerable a la temporada anual de formación de huracanes, este riesgo se verá incrementado por los efectos del Cambio Climático.

El turismo es una de las causas del Cambio Climático, pero también sufre cada vez más las consecuencias de este. El tsunami en Asia, el terremoto en Perú, el huracán Wilma, las inundaciones en Nueva Orleans, todos estos acontecimientos nos muestran la intima interconexión de las dinámicas naturales presentes y las dinámicas del turismo mundial.

A través de internet cualquiera pudo, como lo hice yo, tener acceso a la información en tiempo real del monitoreo de la trayectoria de Dean y, gracias a esto, tomar las previsiones necesarias. Esta vez los gobiernos jugaron bien su papel al difundir la información y tomar las medidas de desalojo adecuadas. Las aerolineas movieron a 20 000 personas en esos días y por supuesto esto trae consecuencias para la red turísitica mexicana. Trataremos de observar si el efecto de Dean se manifiesta en la Ciudad de México, tal vez con más viajeros.

No hay comentarios: