sábado, 11 de agosto de 2007

Aceleramiento de la historia-estrechamiento del planeta.

Marc Augé, antropólogo francés, plantéa (creo que en uno de los libros donde habla sobre esto es "Hacia una antropología de los mundos contemporaneos) que la humanidad, desde hace tiempo vive un proceso de aceleramiento de la historia-estrechamiento del planeta.

La plataforma para este aceleramiento son las tecnologías que Occidente ha desarrollado en los últimos siglos. Las tecnologías de hidrocarburos revolucionaron el modo de transporte de las sociedades humanas, cambiaron el patrón de posibilidades de intercambios culturales y generaron nuevos codigos sociales de comunicación y relación.

Los medios de comunicación juegan un papel similar. Desde la revolución del teléfono hasta el internet, la capacidad de intercambio y flujo de información desarrolló una aceleración que hoy alcanza la velocidad máxima: la de la luz.

Las TICS permiten crear una plataforma de redes sociales de intercambio planetaria, la biosfera se constituye también por está red de redes de inteligencia colectiva. Una nueva modalidad de lenguaje y comunicación entre los seres humanos y nuestro entorno.

El mismo proceso que nos condujo a las TICS ha generado el Cambio Clímatico. El aceleramiento de la historia y estrechamiento del planeta es un proceso antrópico que condujo al sistema Biosfera a un estado alejado del equilibrio. Un estado con elevado grado de complejidad y turbulencia.

Todo intercambio humano, el día de hoy tiene un impacto en el sistema global del Planeta Tierra. Las tecnologías de la información y comunicaciones desarrolladas por la ciencia occidental, el cambio climático asociado a este desarrollo han conducido también al punto de bifurcación donde tenemos las condiciones necesarias para que vía la creatividad y la imaginación el sistema bio-cultural genera las estructuras disipativas que resuelvan las actuales conttradicciones.

No hay comentarios: