jueves, 5 de febrero de 2009

Etnografías: Diario de campo, Playa del Carmen.

Nuevamente me encuentro realizando trabajo de campo como guía de turistas. Antes de comenzar varias de mis reflexiones quiero dejar por escrito que están pendientes varias notas de campo de la autoetnografía que hice en Playa del Carmen entre el 31 de diciembre y el 5 de enero, realizamos varias observaciones interesantes, tratando de explorar este extraño genero literario y metodológico llamado auto-etnografía donde mi rol en la observación particpante fue el de turista. Un turista viajando con su familia (cosa que este antropólogo no acostumbra mucho y retornando a un importante destino turístico de México después de ocho largos años en los que Playa del Carmen ha sufrido una serie de importantes cambios resultado de su posición estratégica en el cluster Riviera Maya.
Queda como promesa que publicaré aquí algunas de las notas de ese breve trabajo, cabe agregar que tuvimos prob lemas logísticos con nuestra libreta de campo pues un día camino a la playa la introduje en lo que pensaba era una bolsa de mano pero en realidad era una hielera de mano, después de horas que el hielo se derretía al sol y mi libreta absorbía lentamente el preciado liquido me percate de la confusión pero era demasiado tarde mi libreta ya jamás sería la misma, sufrió modificaciones y trnasformaciones irreversibles lo que me impidio tomar notas de los últimos días ya que tardo mucho en secar. Bueno más bien este artículo se ha convertido en el primero sobre la autoetnografía de Playa del Carmen, en vez de la primera nota sobre esta experiencia como guía. Saludos.

No hay comentarios: