viernes, 26 de junio de 2009

Teotihuacan desde el aire

Teotihuacan, el lugar de endiosamiento, es la gran anomalía en el sistema cultural mesoamericano. De ser una pequeña villa paso a ser un gran centro urbano a principios de nuestra era, época de la que data la Pirámide del Sol (mapa) y las primeras fases de la Pirámide de la Luna (mapa).
Poco tiempo más tarde, se construye al sur de la zona de las dos pirámides, un tercer complejo que contiene el Templo de Quetzalcoatl y que se convertirá en el centro de la ciudad.
Teotihuacan es el gran atractor del sistema cultural mesoamericano, su influencia e iteraciones múltiples emergen en practicamente todo el territorio mesoamericano, y los ecos iterativos de esas iteraciones en tierras lejanas se dejan escuchar dentro de la gran ciudad: sus relaciones con Monte Albán, Tikal, Copán, la costa del Golfo, el occidente y el norte de México.
Desde el aire se aprecia la majestuosidad del conjunto, y tan sólo nos deja ver lo poco que sabemos del pensamiento de los constructores de estos templos donde los mitos cuentan que nacieron el sol y la luna de la era del movimiento, de la era del terremoto, de la era de Quetzalcoatl.



Ver Teotihuacan en un mapa más grande

No hay comentarios: