miércoles, 24 de junio de 2009

Antropología aplicada. Trabajo de campo realizado del 1 de abril hasta el día de hoy, 24 de junio de 2009.

Nuestro trabajo auto-etnográfico en el contexto del turismo nos llevo después de asumir la función de guía de turistas por un par de meses, desde febrero hasta abril a tomar la función de docente en el Diplomado de Formación de Guía de Turistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ya en el mes de febrero había impartido a los alumnos del Diplomado diez horas con el tema de antropologia, turismo y la intepretación del patrimonio. Ahora tocaba impartir el módulo sobre Arte Prehispánico, 30 horas para exponer 4000 años de arte. Hicimos una práctica de campo a Teotihuacan.
Al mismo tiempo, tuve que impartir un taller de turismo e intepretación del patrimonio a la Asociación de Haciendas de Tlaxcala, experiencia que nos llevo a conocer varios de estos hermosos conjuntos arquitectóncios, además, este proyecto nos ha permitido apreciar la evolución de un subsistema turístico ejemplar, pues el atractor turístico es Huamantla, pueblo mágico. En el taller tenemos presencia de los tres sectores: sociedad, iniciativa privada y gobierno. Esto nos ha permitido tener una observación muy precisa de las dinámicas internas a nivel municipal, experiencia que nos sirve de comparación con las observaciones que realizamos en Palenque, Chiapas cuando trabajamos como voluntario de la OMT.
El 11 de mayo terminé de impartir el Módulo de Arte prehispánico. El 27 de mayo terminaba de impartir el taller en Huamantla, Tlaxcala. El taller de Tlaxcala es parte de un Diplomado de gestión responsable del turismo impartido por la consultora Todo Turismo de la cual soy socio fundador y trabajo como asesor, consultor e instructor. Desde la perspectiva etnográfica Todo Turismo singnifica un caso de éxito de antropología aplicada, además implica una fuente de información de campo de acuerdo a cada uno de sus proyectos en el terreno. El 13 de junio fue la presentación de la imagen de Todo Turismo, sus servicios y de los adelantos en su página web. Con esto concluye la segunda fase del trabajo de campo realizado hasta ahora. Y en este momento hacemos un análisis de la información recopilada y lo que revela del trabajo de campo de los últimos 6 años.


No hay comentarios: