viernes, 20 de junio de 2008

Antropologia del turismo 1

Esta semana tuve la oportunidad de asistir al Seminario "Itinerarios para una antropología del turismo" impartido por el Dr. David Lagunas y organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
En los 3 días del seminario hicimos un recorrido por varias propuestas sobre la antropología del turismo. Revisamos cuales son los principales antecedentes antropológicos que permiten abordar los fenómenos del turismo. Hicimos una crítica al concepto de patrimonio y revisamos varios temas de interés.
Tuvimos la oprotunidad de conocer a otros antropólogos interesados en el tema e intercambiamos información para reunirnos proximamente y explorar de que forma podemos generar un grupo de investigación sobre el tema.
A partir de las reflexiones en el seminario he logrado tener más claridad en torno a las experiencias en turismo que he tenido desde 2003, considero que ellas tienen el valor de un trabajo de campo etnógrafico, puesto que mi quehacer turístico siempre se desplegó desde la antropológía. Estoy meditando sobre como presentar y usar el material etnográfico que recopilé a través de una observación participante que por su naturaleza permitió también un interesante experimento de antropología aplicada al turismo y la gestión de empresas.
Por medio de esta columna cibernética ire dibujando para ustedes el itinerario de este trabajo etnográfico realizado en los últimos 5 años.

No hay comentarios: