martes, 31 de julio de 2007

antropología de los viajes (1)

Hemos cruzado los caminos de esta gran tierra desde antes de hurtar el fuego a los dioses. Nosotros los hombres decidimos caminar por las montañas, entre sus ríos y barrancas, por la orilla del mar, enmedio de la arena y la brisa, por la potente selva, envuelto en su luz y su sombra, jaguares encaramados entre lianas y monumentales árboles. Hubo unos que caminaron los caminos sin andar.
El intercambio cultural tiene en el viaje a su protagonista principal. Los viajeros, milenarios comerciantes de vivencias de los otros, crearon la gran red de redes, de caminos y rutas que interconectan a todos los hombres, de todos los pueblos.
Cruce de los destinos, las condiciones actuales del sistema ecológico-social-económico, tienen como factor la multiplicación exponencial de las experiencias de viaje. Las experiencias de viaje actuales manifiestan por sí mismas las condiciones predominantes del sistema-mundo y sus diferencias norte-sur.
Las condiciones de posibilidad de los viajes dentro del sistema mundo están asociadas al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
Las tecnologías de transporte basadas en combustibles de carbono son una de las causas del cambió climático global. Los miles de viajes diarios, los millones de viajeros al año contribuyen de manera importante al desequilibrio sistémico actual.
Al mismo tiempo, los viajeros reales y los virtuales, han gestado en las últimas décadas un cambio social y cultural difícil de presentar en términos cuantitativos pero con una densidad considerable en términos cualitativos.
La UNESCO apoya el viaje entre los jóvenes como una estrategia para generar paz y comprensión entre los pueblos y las culturas. Sin embargo, la tensión entre conservacionistas y promotores del turismo, manifiesta una cuestión fundamental del desarrollo del sistema mundo actual: la sustentabilidad que no se alcanza y adquiere un papel crucial desde la perspectiva del cambio climático global.

No hay comentarios: