sábado, 11 de julio de 2009

Geoturismo: Una perspectiva transdiciplinaria del sistema-turismo.

Una  de las grandes ventajas que nos ofrece la internet es el modo de conexión y comunicación en redes donde nos podemos beneficiar mutuamente de manera exponencial al tener una paltaforma común para compartir ideas, perspectivas, técnicas, formas de hacer las cosas, etc.
La Web nos ofrece herramientas maravillosas y un ejemplo de ello es el Centro para Destinos Sustentables
de National Geographic. El concepto rector del centro es el de Geoturismo, definido como un turismo que  sostiene o realza el carácter geográfico del lugar - su medio ambiente, cultura, estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes.
El Geoturismo es un concepto que integra varios movimientos, por un lado el concepto de sustentable, por otro, retoma del ecoturismo que los ingresos en turismo deberían promover la conservación, extendiendo esta idea a la dimensión cultural e histórica de los sitios.
La Carta de Geoturismo establece principios para definir estrategiasi en proyectos a todo nivel de turismo. Es decir, cualquiera de los actores involucrados en las dinámicas turísticas puede aplicar los principios de la Carta, que pone un énfasis en el rol que juega la comunidad, especialmente a través de la interpretación interactiva, estrategias donde se involucran a visitantes y anfitriones en procesos de aprendizaje sobre el lugar.
 De esta forma la experiencia se enriquece para ambos, y en la comunidad receptora se refuerza el proceso creativo de desarrollo identitario. El Geoturismo pone énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de los destinos, como los principales proveedores de servicios y así,  uno de los pilares del desarrollo sustentable del lugar.
La Carta de Geoturismo se posiciona a si misma en el entramado internacional de documentos en torno al turismo, el desarrollo, el patrimonio y su preservación al adherirse a los principios del Código de Etíca para el Turismo de la Organización Mundial de Turismoy a los de la Carta Internacional de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
La cuestión fundamental con todos estos documentos es el conocimiento de sus principios por parte de los actores involucrados en las dinámicas del sistema-turismo. Con base en su conocimiento los diversos agentes, gobierno, inciativa privada y sociedad civil, pueden implementar los principios de forma que se expresen en conductas de su quehacer diario dentro del sistema.



1 comentario:

TabledPEREZ dijo...

MUY BUENO, GRANDES DATOS.
ATTE. WPPS.