jueves, 15 de enero de 2009

Proyecto de Luz y sonido en Teotihuacan. 2

Parece que en Teotihuacan se expresa la realidad del país. El proyecto de Luz y sonido sigue su curso a pesar de que varias voces se han alzado para hacer notar todas las anomalías del proyecto pero como suele ocurrir también contemplamos como las autirodades hacen oidos sordos incluso a la reciente toma de postura del Consejo Internacional de monumentos y sitios (ICOMOS), organismo que trabaja con la UNESCO en los sitios patrimonio cultural de la Humanidad.
Las observaciones del ICOMOS son asertadas y ponen el dedo en la llaga:
  • ausencia de un plan de manejo integral de la zona arqueológica
  • las comunidades aledañas no han recibido ningún beneficio desde que se declaró la zona como patrimonio mundial
  • las miles de perforaciones realizadas afectarán a las estrcuturas especialmente en cuestiones de humedad, además de que altera la imagen y paisaje del lugar
  • cuál es la naturaleza de la asociación entre el gobierno del estado de México y el INAH
  • El INAH y especialmente en Consejo de Arqueología demostró serias deficiencias al autorizar la realización del proyecto.
Como siempre, parece que en México los poderosos se creen dueños del patrimonio y conciben este exclusivamente como un negocio para ellos y "sus cuates", brillan por su ausencia una visión holística del patrimonio como proceso socio-cultural, brillan por su ausencia la aplicación de los lineamientos internacionales en materia de gestión dle patrimonio, brillan por su ausencia una visión humanista y social de la toma de decisión en las altas esferas gubernamentales.
Roban y roban a este país y el país sigue aguantando, sinb embargo, no podemos permitir este tipo de manejos poco democraticos y discrecionales del patrimonio de todos los mexicanos.

No hay comentarios: