martes, 30 de diciembre de 2008

Observación participante en una antropología del turismo. 1

El día de ayer, después de bastante tiempo volví a trabajar como guía de turistas con un grupo de backpackers. Me sentía un poco fuera de cancha, pues pasaron calculo unos dos años desde la última vez que guíe a Teotihuacan un grupo de backpackers. Lo asumi como una especie de nueva primera vez como guía.
Sin embargo, al hablar de mi función como guía de turistas, pretendo hacerlo desde la perspectiva de una antropología del turismo.
Desde abril de 2004 inicié con Artesanos del Tiempo un proyecto de antropología del turismo. Lo iniciamos con un intenso trabajo de campo, sin embargo, vale la pena hacer una serie de anotaciones con respecto a las características de este trabajo de campo etnográfico:

1. La observación participante. En este caso, el etnográfo asume una posición sui generis, para desarrollar la etnografia el antropólogo asume la función de guía de turistas. De esta manera pasa a formar parte de la comunidad receptora y de intermediarios del destino. Sin embargo, dentro de esta comunidad su posición le brinda un contacto e intercambio peculiar con los viajeros y turistas. Realizando observación participante como guía de turistas el antropólogo asume uno de los papeles fundamentales de la literatura etnográfica, se transforma asi mismo en "informante".

2. Ubicación espacio-temporal de la etnografía. Encontramos una serie de características que le dan una naturaleza peculiar a la etnografía, el etnografo realiza su etnografía del turismo en su lugar de origen, este lugar es un medio urbano: la ciudad de México. Sin embargo, ejerce sau función de guía no sólo en la ciudad sino en destinos cercanos a esta, Teotihuacan, y aquí se convierte en intermediario entre la comunidad receptora y los viajeros.

3. Tipo de turismo. El etnografo tiene como campo de operaciones las rutas que parten de un hostel de la ciudad de México, el turismo con el que tiene contacto en su observación participante es el nicho de turismo juvenil y backpacker.

4. Lenguaje. La etnografía atiende diversos aspectos de las dinámicas turísticas y para hacerlo es indispensable desenvolverse de manera fluida en español y en inglés.

5. Intérprete de la cultura. La funcion de guía como intérprete de la cultura pone al etnográfo en situaciones críticas donde su observación adquiere una cualidad de participación que altera claramente aquello que se observa, este es un campo que dentro del sistema turístico constantemente se encuentra alejado del equilibrio. En el turismo, la interpretación de la cultura y el patrimonio se da en un campo significados interculturales colisionan, generando en esas colisiones nuevos esquemas culturales donde tengan cabida esos nuevos sentidos que emergen en la experiencia turística (el viajero encontrándose con el otro?

Ayer volví a realizar etnografía dentro de mi primer ámbito de exploración en el turismo, eso me permitio redondear las reflexiones que he realizado en las últimas semanas al encontrarme preparando un libro sobre antropología del turismo.

1 comentario:

ana paola dijo...

interesante la reflexión sobre la observación participante