lunes, 13 de julio de 2009

La Ciudad Sagrada de Caral: incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a 200 kilometros al norte de la capital de Perú, Lima. Los datos arqueológicos revelan que se trata de la ciudad y civilización más antigua de América. Caral está fechada más o menos en el 2660 a.c. Y hace retroceder en más de mil años el origen de la civilización, con respecto a los datos arqueológicos existentes antes de encontrarla.


Ver Ciudad Sagrada de Caral en un mapa más grande
cg54e2vjnq

sábado, 11 de julio de 2009

Geoturismo: Una perspectiva transdiciplinaria del sistema-turismo.

Una  de las grandes ventajas que nos ofrece la internet es el modo de conexión y comunicación en redes donde nos podemos beneficiar mutuamente de manera exponencial al tener una paltaforma común para compartir ideas, perspectivas, técnicas, formas de hacer las cosas, etc.
La Web nos ofrece herramientas maravillosas y un ejemplo de ello es el Centro para Destinos Sustentables
de National Geographic. El concepto rector del centro es el de Geoturismo, definido como un turismo que  sostiene o realza el carácter geográfico del lugar - su medio ambiente, cultura, estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes.
El Geoturismo es un concepto que integra varios movimientos, por un lado el concepto de sustentable, por otro, retoma del ecoturismo que los ingresos en turismo deberían promover la conservación, extendiendo esta idea a la dimensión cultural e histórica de los sitios.
La Carta de Geoturismo establece principios para definir estrategiasi en proyectos a todo nivel de turismo. Es decir, cualquiera de los actores involucrados en las dinámicas turísticas puede aplicar los principios de la Carta, que pone un énfasis en el rol que juega la comunidad, especialmente a través de la interpretación interactiva, estrategias donde se involucran a visitantes y anfitriones en procesos de aprendizaje sobre el lugar.
 De esta forma la experiencia se enriquece para ambos, y en la comunidad receptora se refuerza el proceso creativo de desarrollo identitario. El Geoturismo pone énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de los destinos, como los principales proveedores de servicios y así,  uno de los pilares del desarrollo sustentable del lugar.
La Carta de Geoturismo se posiciona a si misma en el entramado internacional de documentos en torno al turismo, el desarrollo, el patrimonio y su preservación al adherirse a los principios del Código de Etíca para el Turismo de la Organización Mundial de Turismoy a los de la Carta Internacional de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
La cuestión fundamental con todos estos documentos es el conocimiento de sus principios por parte de los actores involucrados en las dinámicas del sistema-turismo. Con base en su conocimiento los diversos agentes, gobierno, inciativa privada y sociedad civil, pueden implementar los principios de forma que se expresen en conductas de su quehacer diario dentro del sistema.



viernes, 10 de julio de 2009

El sistema de las Naciones Unidas hace la declaración interinstitucional "La economía verde: una transformación para abordar crisis múltiples"

Hace unos días el sistema de Naciones Unidas hizo una declaración internacional en torno a la economía verde. Se trata de una importante reflexión sobre el potencial que tiene este nuevo tipo de economía frente las múltiples crisis que enfrenta la Humanidad, y se convierte en un preludio de las discusiones que se llevarán a cabo en Copenhagen, en el mes de diciembre, sobre el cambio climático.
El documento inicia haciendo un reconocimiento de las múltiples crisis actuales: económica-financiera, alimentos, agua, energía, ecosistemas y cambio climático. Propone una refundación de la economía y en este sentido se invita a los estados a invertir en programas de apoyo a proyectos que ayuden a resolver problemas de las varias crisis por las que atravesamos. Tecnologías de eficiencia energética, energías renovables, transporte público, la agricultura sostenible, el turismo respetuoso al patrimonio cultural y natural, la gestión sostenibvle de recursos naturales pueden generar cambios profundos en la economía planetaria, puestos de trabajo de calidad y un aumento de los ingresos. En ese sentido se proponen esquemas de finaciamiento para que pequeñas y medianas empresas desarrollen negocios ecológicos.
La declaración propone también reformas fiscales en donde la carga tributaria se desplace a temas como sobre explotación, degradación ambiental y agotamiento de recursos. En este punto se toca el importante tema de fijar precios para las emisiones de carbono.
Fundamental para alcanzar este punto de bifuración hacia la economía verde es la educación en desarrollo sostenible.
La Declaración ve en la reunión de Copenhagen la oportunidad para sellar un acuerdo global sobre cambio climático, sin embargo, hoy sabemos que va a ser difícil pues India y China acaban de declarar estar en desacuerdo con las medidas para mitigar el cambio climático. Como sea, Copenhagen 2009, marca un punto fundamental en la gobernanza del sistema Tierra y en la proyección de la civilización a partir del desarrollo sostenible.