viernes, 26 de junio de 2009

Teotihuacan desde el aire

Teotihuacan, el lugar de endiosamiento, es la gran anomalía en el sistema cultural mesoamericano. De ser una pequeña villa paso a ser un gran centro urbano a principios de nuestra era, época de la que data la Pirámide del Sol (mapa) y las primeras fases de la Pirámide de la Luna (mapa).
Poco tiempo más tarde, se construye al sur de la zona de las dos pirámides, un tercer complejo que contiene el Templo de Quetzalcoatl y que se convertirá en el centro de la ciudad.
Teotihuacan es el gran atractor del sistema cultural mesoamericano, su influencia e iteraciones múltiples emergen en practicamente todo el territorio mesoamericano, y los ecos iterativos de esas iteraciones en tierras lejanas se dejan escuchar dentro de la gran ciudad: sus relaciones con Monte Albán, Tikal, Copán, la costa del Golfo, el occidente y el norte de México.
Desde el aire se aprecia la majestuosidad del conjunto, y tan sólo nos deja ver lo poco que sabemos del pensamiento de los constructores de estos templos donde los mitos cuentan que nacieron el sol y la luna de la era del movimiento, de la era del terremoto, de la era de Quetzalcoatl.



Ver Teotihuacan en un mapa más grande

Antropología de los viajes del virus de la Influenza.

En las mentes de los hombres encontramos fronteras que dividen territorios, alambradas que separan poblaciones y personas, hay naciones dicen unos y sin embargo la naturaleza nos muestra con la dinámica del virus de la influenza lo complejo de la interconección entre todos los eventos, interconexión que trasciende esas fronteras levantadas por los hombres.
Las travesías del virus nos muestran que en un nivel fundamental de la realidad no hay tales fronteras y que en ciertos asuntos es necesario pensar globalmente porque lo que está más allá de las fronteras también estará más acá.
La interconexión de las diversas ciudades y poblaciones vía las tecnologías de información, comunicación y transporte nos situan frente a un nuevo horizonte del sentido de ser humanos.
La dinamica alejada del equilibrio del sub-sistema viajes provoca emergencias que amplifican ciertos eventos de los otros subsistemas.
Al localizarse el virus este inicia un proceso de dispersión paulatina y ahora hay miles de casos en docenas de paises, es increible imaginar la capacidad de viaje de este diminuto ser vivo. Da para pensar mucho, me recuerda otro momento en que el mundo de los seres microscópicos genero puntos de no retorno en las dinámicas sociales. Fue en el siglo XVI cuando arribaron los europeos a tierras americanas, trajeron consigo microbios que hasta ese momento no habitaban en estas tierras... Miles y miles murieron, existen crónicas de europeos que arriban a pueblos donde nadie ha sobrevivido, la viruela viaja más rápido que los hombres.
Pero estos microbios viajan con las personas, y la aceleración en la dispersión del virus por todo el planeta da cuenta de la cantidad, la aceleración y la diversidad de interacciones humanas que permiten viajar al virus a los más diversos paises en unos cuantos días. El mundo se ha encogido hasta para un pequeño microbio..
El virus y sus manifestaciones en conexión con lo humano dan cuenta de algo que no es evidente para la mayoría de los hombres: que absolutamente todo está interconectado, que todo suceso, por mínimo que sea puede alterar el desarrollo futuro de la travesía.
La detección del virus de la influenza marca un punto de bifurcación del sistema México, donde se alejan dle equilibrio varios subsistemas: el sub-sistema político reacciona al evento tomando una serie de decisiones que alejan del equilibrio a los subsistemas económico,  social y  cultural. Estos se ven profundamente alterados por varias semanas y el desequilibrio generado por el atractor-virus tiene repercusiones e iteraciones que todavía no podemos imaginar.
Acontecimientos de este mundo posmoderno de principios dle siglo XXI. Una de las grandes megalopolis del planeta queda en estado de sitio por varios días, los tapabocas fueron el rasgo distintivo dle desolado paisaje de aquellos días.
Las travesías del virus, imaginarias y reales, nos mostraron lo vulnerable que es nuestra civilización y el sistema que la sostiene, nos mostró también lo vulnerable que somos y lo vulnerable que son nuestras vidas y planes.
Las travesías del virus tuvieron repercusiones que todavía no podemos atisbar... ¿hacia dónde levantarán las velas? ¿qué geografías dentro del imaginario colectivo humano descubrirán mientras viajan?


miércoles, 24 de junio de 2009

Antropología aplicada. Trabajo de campo realizado del 1 de abril hasta el día de hoy, 24 de junio de 2009.

Nuestro trabajo auto-etnográfico en el contexto del turismo nos llevo después de asumir la función de guía de turistas por un par de meses, desde febrero hasta abril a tomar la función de docente en el Diplomado de Formación de Guía de Turistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ya en el mes de febrero había impartido a los alumnos del Diplomado diez horas con el tema de antropologia, turismo y la intepretación del patrimonio. Ahora tocaba impartir el módulo sobre Arte Prehispánico, 30 horas para exponer 4000 años de arte. Hicimos una práctica de campo a Teotihuacan.
Al mismo tiempo, tuve que impartir un taller de turismo e intepretación del patrimonio a la Asociación de Haciendas de Tlaxcala, experiencia que nos llevo a conocer varios de estos hermosos conjuntos arquitectóncios, además, este proyecto nos ha permitido apreciar la evolución de un subsistema turístico ejemplar, pues el atractor turístico es Huamantla, pueblo mágico. En el taller tenemos presencia de los tres sectores: sociedad, iniciativa privada y gobierno. Esto nos ha permitido tener una observación muy precisa de las dinámicas internas a nivel municipal, experiencia que nos sirve de comparación con las observaciones que realizamos en Palenque, Chiapas cuando trabajamos como voluntario de la OMT.
El 11 de mayo terminé de impartir el Módulo de Arte prehispánico. El 27 de mayo terminaba de impartir el taller en Huamantla, Tlaxcala. El taller de Tlaxcala es parte de un Diplomado de gestión responsable del turismo impartido por la consultora Todo Turismo de la cual soy socio fundador y trabajo como asesor, consultor e instructor. Desde la perspectiva etnográfica Todo Turismo singnifica un caso de éxito de antropología aplicada, además implica una fuente de información de campo de acuerdo a cada uno de sus proyectos en el terreno. El 13 de junio fue la presentación de la imagen de Todo Turismo, sus servicios y de los adelantos en su página web. Con esto concluye la segunda fase del trabajo de campo realizado hasta ahora. Y en este momento hacemos un análisis de la información recopilada y lo que revela del trabajo de campo de los últimos 6 años.


Tiempos apocalíticos 1.

En el intervalo entre instante y momento, entre encuentro y susto, entre beso y cachetada, entre suspiro y grito, alcanzo a vislumbrar la esencia de aquello que ahora utilizan gobierno y medios para conducir a las masas por ciertos caminos y no otros.
El sol entra en una fase de baja actividad, mientras la crisis económica persevera y se desata este fenómeno bio-politico-social-económico, se trata de un punto de bifurcación en el sistema-mundo que conduce a la dinámica eco-cultural del planeta a estados alejados del equilibrio que permitirán que emergan nuevas estadios junto a la desintegración de los patrones que generaron entropia crónica en el estadio que está concluyendo.
En la ciudad de México y en distintos puntos del país percibo una revolución que inicia en los corazones de los hombres y mujeres del ombligo de la luna. Es en este momento una especie de conspiración que tiene como uno de sus ejes la idea de un retorno al origen.
La civilización como la conocemos hoy inicio con el sendentarismo y la agricultura. Hoy es en verdad cierto que la gran parte de la humanidad es "inculta" en el sentido de que hemos olvidado el fundamental saber y conocimiento de cultivar nuestro sustento.
Cultivar el maíz fue el sustrato fundamental de la tradición de mesoamerica, tradición de tradiciones que permitió a las hojas del maíz crecer más alla del mundo material y extender sus verdes hojas a la imaginación humana donde adquirió el poder del eje del mundo y se asoció a la idea de un tiempo cíclico donde la renovación es regla más que excepción.
Una revolución que se sincronice con las acontecidas en 1810 y 1910 tiene el día de hoy una fisonomía distinta, apunta en la dirección de una reorganización de la sociedad a nivel económico a partir de una premisa básica: aprender a producir nuestra comida.
El movimiento orgánico se puede ver como una verdadera revolución, que lo que consumas sea producido en un espacio situado no más allá de 35 km a la redonda de tu hogar. Formas alternas de intercambio como el trueque. Veo los inicios de nuevas dinámicas eco-sociales que conectan en más de una forma a nuestras culturas hibridas con las culturas mesoamericanas de la antiguedad y sus dinamicas de interacción.
En la Mesoamérica del pasado y en la del futuro veo patrones y tendencias parecidas: la consolidación de procesos socio-economicos auto-sustentables de múltiples microregiones con base en la agricultura. De la misma forma se consolidadn formas de arte-artesanía que en una fase posterior servirán de producto o servicio de intercambio con otras microregiones. El intercambio entre las regiones a partir de una serie de productos especiales fue, en la Mesoamérica del pasado, el fundamento de una gran tradición común basada en la diversidad.
Por ahí creo yo que va la revolución que comienza en el presente, por ahi, en la conexión del pasado mesoamericano y el presente vío Diego Rivera la forma de trascender la pseudo-independencia política-económica a partir de un retorno a lo prehispánico que florecería como independencia cultural. Por ahí lo vió también el gran Morelos cuando describe el movimiento de independencia como una recuperación de la soberanía usurpada a los gobernantes mexica. Fue Morelos quien dispuso que el Escudo de Armas de la nueva Nación fuera el Águila devorando la serpiente sobre el nopal.
El maíz es el eslabon que nos conectá de manera íntima con los hombres y mujeres del pasado, al igual que, como decía Alfonso Reyes, la geografía, la montaña, el río, la tierra, la lluvia y el mar.