jueves, 20 de septiembre de 2007

21 de septiembre, equinoccio de otoño.

Cuando en el hemisferio norte del planeta tocamos el día 21 de septiembre, alcanzamos el crepúsculo delaño solar.
En los momentos de los dos equinoccios anuales, el de primavera y el de otoño, la noche y el día tienen exactamente la misma duración. La diferencia entre el de primavera y el de otoño es que a partir dle primero, cada día será un poco más largo que la noche hasta alcanzar el solsticio de verano (21 de junio), cuando acontece el día más largo del año (y la noche más corta). A partir de este momento cada noche aumentará su duración de forma que cuando llegamos al equinoccio de otoño, día y noche vuelven a durar lo mismo, pero a partir de este punto las noches serán más largas que el día hasta alcanzar el solsticio de invierno, la noche más larga del año (el día más corto). Desde aquí el día será cada vez más largo hasta volver al equinoccio de primavera, repitiéndose el ciclo una y otra vez.
Si comparamos el ciclo anual con el ciclo de un día, el equinoccio de primavera es el amanecer, el solsticio de verano el mediodía, el equinoccio de otoño el crepúsculo y el solsticio de invierno la medianoche.
Inicia el crepúsculo de este ciclo, inicia la parte final del 2007, mucho de lo que sembramos en la primera mitad está listo para cosecharse. En horabuena.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El viaje del Chamán

Llega el momento en que la vida cotidiana y la rutina del chamán son trastocados por fuerzas invisibles que lo impulsan a emprender un viaje espiritual. Se retira a su fuero interno y entra a un tiempo distinto del normal. Se sumerge en el oceano inconsciente sin rumbo fijo aparente.
La persona del chamán no puede resistirse a este fuerte atractor que inevitablemente generá turbulencia en el ritmo rutinario de su vida. Al chamán le parece que, a veces, este atractor hacia el viaje, se abre para hacer virar el barco de la vida personal, surge para cambiar las coordenadas del viaje de todos los días.
En el oceano inconsciente, el chamán encuentra múltiples islas de símbolos y sentidos que le develan nuevos rumbos para cartografiar en su espíritu.
En otras ocasiones el atractor al viaje genera riesgos más relevantes para el chamán. Los aliados de este, se pueden tornar en sus enemigos, los instrumentos del viaje pueden caducar sin que el chamán se de cuenta, esto conducirá al iniciado a un atractor que adquirirá cada vez más las características de un agujero negro.
Todo atractor se funda en la cualidad grave y trágica del mundo, sin embargo, el maestro instruirá al chamán a sincronizarse con los que permitan la transformación luminosa.
Cuando el chamán se pregunta dónde está, qué está haciendo, por qué, para qué, para quién, es el momento en que el maestro retorna al cruce de caminos donde por primera vez se encontraron él y su aprendiz.
Resulta que este llamado al viaje que siente y experimenta el chamán en diversas ocasiones de su vida es un camino de retorno al origen.

sábado, 1 de septiembre de 2007

1 de septiembre

Da inicio el noveno mes del 2007. El año ha tenido un ritmo más o menos acelerado y turbulento en cuestión de relaciones sociales. En México, han sido los primeros nueve meses de gobierno de Felipe Calderón. Sus primeras acciones estuvieron encaminadas a colocar al Ejército como su principal aliado y legitimador en el poder. Esto a mi me parece peligroso, pues el marketing político que han enviado desde Los Pinos es el de un presidente general, en estado de guerra. Los otros ámbitos de gobierno se encuentran envueltos por el caos: educación, salud, ecología, etc.
La crisis política en el país es francamente decadente, los integrantes del Congreso siguen empleando nuestro tiempo en pelearse el hueso y el revanchismo político. La tribuna de la Nación sigue sin escuchar lo que los antiguos de estas tierras quisieran escuchar: hacia donde nos dirijimos como colectividad, cuál es la visión que va a guiar nuestro peregrinar en este valiente mundo nuevo.